jueves, 10 de mayo de 2012

La incomunicación en una sociedad interconectada.





Hoy en día, la comunicación es esencial,   sabemos muy bien que el ser humano no puede vivir en solitario,   nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia. Por tanto, es necesario indicar que la comunicación en sí, es un elemento fundamental  para el desarrollo de una sociedad. Esta  tiene como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales, generando  intercambios de vivencias, ideas, realidades y sueños.

Ahora bien, luego de analizar lo que involucra la comunicación me surgen dos grandes  interrogantes ¿Qué está sucediendo en el mundo actual que la comunicación no logra  su fin? .Si estamos en una sociedad interconectada, ¿porque existe una gran incomunicación?.

Cada día se hace más evidente la influencia de la tecnología en la vida de las personas, es habitual encontrar en los hogares diversos elementos o aparatos  tecnológicos, como reproductores, computadores, los cuales se han convertido en una herramienta fundamental tanto para el desarrollo  personal como profesional. Pero todos estos avances tecnológicos para la humanidad,  ¿potencia la comunicación?

Es paradójico toda esta situación,  ahora que vivimos en el mundo de las comunicaciones es cuando más incomunicados estamos.

Hoy ya no es tan importante el enfrentarnos sujeto a sujeto a la hora de comunicar, con el avance tecnológico se ha implementado  una nueva forma de comunicación, me refiero a estar sentados frente a un computador,  detrás de una pantalla y sin mirar y sin necesariamente conocer a alguien entregar un mensaje.

El estar horas y horas frente a un computador  mientras la vida sigue afuera es un gran problema, el cual nos lleva a  crear en la sociedad una burbuja de la cual no participan entes, sino un hombre rodeado por elementos de cuales crea una evidente dependencia, generando un rechazo por las personas, creando un miedo a relacionarse, a conocer nuevos mundos y llegar a darse cuenta de los solo que está en esta gigantesca  masa de tierra.

La tecnología ha conllevado a que los seres humanos se vuelvan cada vez más individualistas. El  desplegar tanto avance tecnológico, facilitando la vida de cada ser, ha generado que nos comuniquemos menos, que no exista un contacto directo con la otra persona.  Nuestras reflexiones, criticas, motivaciones se van quedando en nuestro propio interior, la tecnología  esta inhibiendo a que las compartamos con otro, esta impidiendo que nos conozcamos con las otras personas.

Por último, ante todo lo expresado, debo indicar que se hace necesario el reflexionar a diario,  somos seres humanos y necesitamos de la comunicación, requerimos del contacto con el otro, debemos mirar a nuestro alrededor y  darnos cuenta que existe  gente que construye nuestras vidas,  gente que ríe, llora, y es participe de nuestra sociedad. El mirar a nuestro alrededor nos permite darnos cuanta de un sin fin de situaciones y estar al tanto que nos encontramos con una sociedad que presenta una variedad de personas, con las cuales podemos establecer lazos de amistad y compañerismo. Si generamos estas acciones podremos retomar el hilo de la comunicación y volver a entregarle su significado real.

Sabemos que la tecnología provoca beneficios para nuestra sociedad, pero el mal uso de esta desarrolla al mismo tiempo riesgos; consumismo, aislamiento, falsas identidades son algunas de ellas. Debemos hacer buen uso de las tecnologías y sobre todo teniendo especial hincapié en que los avances tecnológicos no destruyan nuestra comunicación.
No olvidemos lo que nos señala Charkes Dickens "los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate